Mermelada de higos

MermeladaHigos8

Vamos a darnos prisa que se acaba la temporada de higos y nos quedamos sin este manjar.

No hay excusa para no hacer esta receta. Es muy fácil y está espectacularmente buena. Riquísima para tomar con las tostadas por las mañanas, con cualquier queso o incluso para acompañar con Foie.  ¡Como si os la queréis comer a cucharadas como acabo de hacer yo cuando he acabado de prepararla!

MermeladaHigos2

Ingredientes

  • 1Kg de Higos (Cuanto más maduros, mejor)
  • 300gr Azúcar
  • Un chorrito de limón

Pelamos los higos procurando que no quede ninguna piel y los volvemos a pesar. Normalmente, de 1Kg de higos, al pelarlos, nos quedarán unos 700 gramos, dependiendo de la maña que tengamos con el cuchillo. Esto es muy importante ya que la cantidad de azúcar que tenemos que poner dependerá de este peso. Yo le suelo poner un poco menos de la mitad de azúcar. O sea, que para 700 gramos que queden de higos, utilizaré 300/350 gramos de azúcar.

Partimos los higos por la mitad, por si hubiese algún visitante extraño en el interior desechar ese higo. Los echamos en la olla y ponemos el fuego al mínimo. Mientras se empiezan a calentar, pesamos el azúcar y la mezclamos con los higos

MermeladaHigos3

Si no tenéis báscula, comprad una ya!

Empezamos a removerlo todo con una pala de madera y le echamos un chorrito de limón. ¿Cuanto es un chorrito? Pues se corta un limón, se le pega una “apretá”. Eso es un chorrito.

MermeladaHigos4

 Podemos subir un poco el fuego al principio, pero poco, y empezar a remover hasta que los higos empiecen a soltar agua y la mezcla se ponga algo líquida, es entonces cuando tenemos que bajar el fuego (un 3 en una vitro) y dejarlo en el punto justo, que haga “chup chup” suavito. Algo así:

Vamos removiendo a cada rato. Normalmente lo dejaremos unos 45-50 minutos, dependiendo de la cantidad de agua que tengan los higos, removiendo cada 5 minutos. Poco a poco se irá evaporando el agua e irá cambiando la mezcla a un color tostado al ir caramelizándose el azúcar. Se irá quedando una mezcla algo pastosa. No paréis de remover y de ir deshaciendo los trozos de higos con una pala de madera presionando contra las paredes de la olla. Hay gente a la que le gusta pasar la minipimer para hacer la mermelada más líquida. A mi no me gusta. Me encanta encontrarme pequeños tropezones cuando estoy comiendo.

MermeladaHigos5

Y nada más. Ya tenemos nuestra mermelada. La dejamos enfriar y la pasamos a botes vacíos o a un tupper. Se conserva muy bien. Puede durar meses y seguirá estando riquísima. Ya me diréis que tal os ha salido.

MermeladaHigos7

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s