Gazpachos Manchegos

GazpachoManchego3

Cuando posteé la entrada del Gazpacho (de mi madre), os contaba que el primer gazpacho del que se tiene conocimiento era básicamente como una sopa con ajo, cebolla y trozos de pan. Ese gazpacho tiene más en común con estos “Gazpachos Manchegos” que os presento hoy, que con el “Gazpacho Andaluz” de toda la vida.

No conocí este plato hasta que llegué a Alicante. La primera vez que lo probé fue en el parque de bomberos que los preparó mi compañero Harry, más conocido ahora como “El disfrutador”, y al que os aconsejo que sigáis tanto a traves de twitter como de su página web. Un ejemplo de como disfrutar de la vida.

Me comentaba, que el éxito de sus gazpachos radicaba, principalmente, en el uso de tortas de pan recién hechas, compradas en el mercado o en una panadería, que así es como se deben preparar. Esta es la torta:

GazpachoManchego1

Pero bueno, como la torta “fresca” no es accesible para todos, os doy la opción de utilizar la “seca” que se puede encontrar en muchos supermercados.

IMGP1995

Vamos a hacer una versión facilita, para que hasta los más torpes podáis disfrutar de este manjar.

Ingredientes (Para 2)

  • Torta de Pan
  • 1 Contra muslo de pollo deshuesado
  • 1/2 Pimiento Rojo
  • 1/2 Pimiento Verde
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • 2 Tomates rallados
  • 1 Ñora
  • 1/2 Sobre de “Gazpacho Manchego” Carmencita (Lleva pimienta negra, pebrella, tomillo, mejorana, clavo y nuez moscada)
  • 1´25L de caldo de pollo
  • 1 Chorrito de manzanilla (vino)
  • Aceite y sal

En la versión “pro”, en vez de poner caldo de pollo de tetrabrick o hecho con avecrem, hacemos un caldo casero y cambiamos el contra muslo de pollo por perdices o codornices, o las combinamos con el pollo. A gusto del consumidor.

GazpachoManchego2

Primero pelamos la ñora. Le quitamos el rabito y las semillas de dentro y la cortamos en trozos con las manos a pellizcos. Echamos un buen chorro de aceite en la sartén y echamos la ñora en frío. La ponemos a freír a fuego LENTO y la vamos moviendo. Cambiará de color y se endurecerá. Tardará unos 5 minutos. La apartamos antes de que se ponga negra y le echamos un puñadito de sal y la dejamos enfriar.

Cortamos el contra muslo en cuadritos y lo ponemos a freír a fuego fuerte. Salpimentamos y cuando se sofría por fuera, le echamos un buen chorro de manzanilla. Dejamos que evapore el alcohol y apartamos.

GazpachoManchego4

Cortamos los pimientos, la cebolla y el ajo en trocitos chiquititos. En el mismo aceite echamos primero el pimiento rojo. Dejamos que se poche un poquito. Después ponemos el pimiento verde y el ajo. Que se poche otro poquito. Por último la cebolla, y sí, habéis acertado, que se poche otro poquito hasta que lo tengamos todo así:

GazpachoManchego6

Incorporamos el tomate rallado (se ralla por la parte de agujeros grandes del rallador) y dejamos que se fría y que se evapore el agua hasta formar una pasta.

GazpachoManchego8

 

En un vaso de batidora ponemos la ñora y la pasamos con el caldo. Colamos la mezcla y la mezclamos con el sofrito. Le incorporamos el pollo y lo ponemos todo a hervir. Le añadimos 1/2 sobre de “Gazpacho Manchego Carmencita”. Mientras, cortamos la torta en trozos a pellizcos y cuando la tengamos cortada la añadimos al caldo.

GazpachoManchego10

Y aquí viene la única dificultad. Depende de como nos gusten los gazpachos los dejamos más o menos tiempo. A mi me gustan melosos. Dejo que chupen todo el caldo mientras remuevo de cuando en cuando. Si veo que se van quedando duritos, pues bajo el fuego para que hiervan más tiempo, y si veo que se están quedando caldosos, pues lo subo. Lo normal es ponerlo a fuego medio unos 15 minutos desde que echamos la torta de pan. ¡Ahí es donde se verá quién es el buen cocinero! 😉

GazpachoManchego11

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s